Doctor who, especial 60 aniversar


 

DECEPCIÓN


Siempre he sido fan de esta serie, su perfecta mezcla de ciencia ficción, drama, humor y algo de ternura infantil la convertían en una serie única, recuerdo que alguien dijo una vez que, cuando le preguntaban por Doctor Who decía ¿Es para niños? Si, pero al mismo tiempo no. ¿Tiene efectos especiales buenos? No, pero al mismo tiempo lo compensa con una buena trama ¿Es buena la trama? No, tiene muchos Deux ex machina, pero lo compensa con una música excelente y una epicidad casi infantil pero que gusta, si, ya se que es difícil de comprender, pero eso es Doctor Who, o al menos lo era.

No vi la temporada de Whitaker, cuando al doctor le tocó ser una mujer, no porque no quisiera si no porque no pude encontrarla en ninguna plataforma en castellano, (La verdad no entiendo por qué han sacado el especial 60 aniversario sin antes hacerlo con la temporada anterior) Pero si leí cosas que no me gustaron respecto a que había bajado considerablemente la calidad.

He visto el especial por nostalgia, (solo la primera parte) porque regresaban dos de los personajes mas míticos de la serie moderna, David Tennant como El Doctor y Catherine Tate como Dona Noble, los cuales nos brindaron una temporada, la cuarta, con episodios únicos, donde ambos tenían una química que traspasaba la pantalla, pero he de decir que he quedado algo decepcionado con el especial.

Para empezar se ha perdido la chispa, la identidad de la serie, por ejemplo, el especial del 50 aniversario, llamado El día del doctor, resultó ser un homenaje a la serie y sobre todo a los fans, donde Matt Smith como doctor se reencuentra con su anterior reencarnación, Tennant, además del doctor de la guerra y la participación de Jenna Coleman como la acompañante del doctor, la insuperable Clara Oswald, para mí una de las mejores, si no la mejor, compañera que ha tenido el doctor en la serie moderna..

Ese capítulo tuvo momentos épicos, repito, Épicos, inolvidables para los fans de la saga, nombro este episodio pero podría nombrar cualquier especial de navidad, como en el que aparece por primera vez Dona, pero en este especial, ¿Que hay de eso? Nada, parece un capitulo de relleno de cualquier temporada, de cualquier serie barata de ciencia ficción, no hay un momento estelar en el que todo se resuelve en el último momento, no hay espectacularidad.

Los actores principales, Tennant y Tate, parecen estar allí con el fin de rescatar un barco que hace aguas, (Creo que antes trajeron de regreso a John Barrowman para relanzar la audiencia con Whittaker) parecen aburridos de hacer sus papeles, ojo, no digo que lo hagan mal, pero me dio la sensación de que estaban allí por la chequera.

El hijo de Dona, que es trans, sobra completamente en la trama, tiene la personalidad de una anémona, sin ir más lejos el personaje de su abuela tiene más profundidad que él y solo tiene unas cinco frases, solo sirve para que a Dona no le explote el cerebro cuando recobra sus habilidades de Señora del tiempo (Si no saben de lo que hablo deberían haber visto los cinco doctores, un especial mítico de la serie) y aún así el recurso queda soso, cogido con pinzas, pero claro, había que meter el temita de binario/no binario, porque patatas, y porque ahora el jefe es Russell T. David y no Stephen Moffat, no tengo nada contra David pero en todo lo que hace mete su ideología y baja la calidad del producto, Stephen Moffat, sin embargo, es un genio que nos ha dado obras maestras en Doctor Who y que además tiene otros productos igual de buenos, como Sherlock o la serie de Jekly, tristemente olvidada.

Ya se habló de como Doctor Who había perdido tanta calidad y David dijo que le daba igual, que el continuaría metiendo sus pajas mentales en la serie y que lo demás le importaba tres Tardises, (Si, el plural de Tardis es tardises)

Y si, creo que el hijo de Dona le recrimine al Doctor que por que llama con “Él” al alien de peluche es de traca, escena innecesaria y absurda, o sea, un terrícola le dice eso al Doctor, a un extraterrestre con más de mil años de vida, que ha visto la creación y la destrucción del mundo, cuya raza creó el tiempo, y que habrá conocido a miles de razas alienígenas, como debe dirigirse a una forma de vida foránea. El doctor sabe, o debería saber, que en la mitología de la serie esa pregunta sobra, ¿Vashta Nerada era hombre o mujer? ¿Y los Ood? ¿Y los ángeles llorosos? ¿Y los Zygons? Esos pueden ser lo que quieran, ¿A que no os importa eso? ¿A que no os preguntasteis por la sexualidad de los aliens en esos episodios? Claro que no, estebamos demasiado ocupados disfrutando de una buena trama, que al fin y al cabo es lo que importaba cuando ponías Doctor Who, o al menos así era la última vez que la vi, que fue con Peter Capaldi, un actor por el que nadie daba una libra y resultó estar a la altura y con creces.

Habrá quien diga que esto se hace para hacer la serie más “Inclusiva”, que parece ser la palabra de moda pero nadie parece saber que significa, si lo dicen es que están equivocados, y mucho, porque Doctor Who ya era inclusiva, teníamos a Jack Harkness, que luego tuvo su propia serie, a Madame Vastra, una mujer lagarto que vivía en el Londres victoriano con Jenny, su esposa, y su criado sontaran Strax, o a Bill Post, la acompañante de Capaldi, lesbiana, todos ellos personajes inolvidables y nada forzados, por cierto.

Además me di cuenta de que, tristemente, todo se había dulcificado, por ejemplo no muere nadie, salvo dos extraterrestres que vienen a buscar al extraterrestre malo, nadie más, estoy de acuerdo en que Doctor Who está más orientada a jóvenes y niños que a adultos, pero a Moffats no le temblaba la mano a la hora de eliminar personajes secundarios, véase Silencio en la biblioteca, el cual tenía momentos escalofriantes, o la momia en el Orient express, pero ahora al parecer ya no se hace eso, supongo que es por la nueva generación, esa que llaman de cristal, y para que no sufran los pobres.

Para acabar diré que el villano, ese tal Mi, es de risa, antes Doctor Who tenía villanos que daban realmente miedo, pero este peluche espacial no se siente como un villano real, como algo amenazante.

No se que futuro le depara a Doctor Who con la entrada de Ncuti Gatwa, pero me da que no es bueno, al menos no es el doctor de antes, no es mi doctor, quizás los futuros doctores sean ya para una generación a la que otros no pertenecemos, una generación que solo queríamos disfrutar de buenas series de ciencia ficción.

Comentarios