Los renglones torcidos de Dios, Libro VS Película

 




Dios escribe derecho con renglones torcidos


Conocí a Torcuato Luca de Tena por mi hermano, gran fan suyo, fue Edad prohibida la primera novela que cayó en mis manos, la cual leí con alegre voracidad y notable interés, aunque no es, según dicen, su mejor obra, estuvo claro que Luca de Tena tiene mejores novelas, entre ellas La brújula loca, su mejor obra según el convenio de seguidos del autor, y la que aquí nos ocupa, Los renglones torcidos de Dios.

Respecto a ésta última yo la leí casi al mismo tiempo que salía su versión cinematográfica, estaba claro que vería la película dirigida por OriolPaulo y con Bárbara Lennie en el papel protagónico de Alice Gould, o Alicia de Almenara , y que, sin duda, habría diferencias entre la versión original, la literaria, y la adaptación al séptimo arte.

El libro comienza con el ingreso de la protagonista en el manicomio, o clínica psiquiátrica, si lo prefieren, de Nuestra Señora de la Fuentecilla, voluntariamente, ¿La razón? Investigar un asesinato, para ello dice estar secuestrada por su esposo de forma legal y contra su voluntad, (no olvidemos que estamos en el año 1979), para los médicos del centro sufre de paranoia, son tres versiones diferentes, la de Alice, la de los médicos y la que es supuestamente, la real, que Alice es una investigadora privada perfectamente cuerda.

Por desgracia para ella y por suerte para el lector, conforme la trama avanza todo su plan se deshace hasta que uno no sabe que es cierto y que es falso, quien dice la verdad y quien miente.

La novela tiene varios giros de trama, o Plotwist, que se llaman ahora, que te dejan con ganas de continuar leyendo, Luca de Tena sabe manejar estos recursos magistralmente, anidando el centro de la trama hasta su inesperado desenlace con un desfile de personajes de lo más variopintos, un hombre que no parece enfermo hasta que se encuentra cerca del agua, un hombrecillo con pinta de trol, por algo lo llaman el gnomo, que resulta repugnante en cuanto a apariencia y comportamiento, y una niña tan alienada que solo puede oscilar como un péndulo, y eso es solo un ejemplo de la dramatis personae de la novela, Y es que el autor tiene varios fuertes, y uno de ellos son los personajes.

Por supuesto, la película difiere algo del libro, hay elementos que simplemente ni asoman por la película, detalles que si, su ausencia no resta, pero hubieran sumado a la trama, sinceramente creo que Los renglones torcidos de Dios hubiera funcionado mejor como miniserie de varios capítulos, dejando una obra perfectamente desarrollada y concluida, pero allá yo con mis opiniones.

Continuando con las comparaciones, en la película hay personajes que ni siquiera aparecen pero que son claves para el desenlace del caso que Alice investiga, y el suyo propio, personajes, por cierto, que ya pertenecen al universo de Luca de Tena y los cuales yo, iluso, esperaba ver en esta película y, con suerte, en futuras adaptaciones de otras obras del autor, pero creo que me quedaré con las ganas.

El final cambia de un formato al otro, y es que en el film, por lo menos a mi, me pareció que quedaba algo cojo, quizás por que la película era ya de por si larga y no querían añadir al menos unos treinta o cuarenta minutos que hubieran dejado todo bien atado, o quizás porque los creadores de la película querían un final más críptico, que quedase a opinión del espectador, yo, personalmente, prefiero el final del libro de lejos.

Concluyendo, Los Renglones Torcidos de Dios fue un súper ventas en la época, eso que los americanos llaman Best-Seller, y el tiempo lo ha convertido en un clásico de la literatura española, una obra de parada obligatoria para quien ame la literatura de calidad.

Por favor, lean este libro, no les dejará indiferentes.

Comentarios