Shadow in the Cloud (Enemigo oculto)
Dirección: Rosanne Liang
Guión: Rosanne Liang y Max Landis
Productora: Four Knights Films
Años: 2021
Lo confieso, tenía
esperanzas de que esta película no fuera de esas, pero ya había leído alguna
crítica que me avisaba de que Rosanne
Liang, la directora y una de las guionistas de este film, tenía unas ideas
claras respecto a un tema concreto de la sociedad y que había vertido en este
film no solo unas gotitas de esa ideología, sino todo el frasco entero, como si
hubiese dejado caer el salero al completo sobre un filete que, a decir verdad,
tampoco estaba tan bueno.
El film prometía, en
serio, es más, la idea era buena y podría haber sido una buena película, a
pesar de parecer una copia de un capitulo de The Twiling Zone, pero nada más
lejos de eso, todo el film es un auténtico despropósito y no lo salva ni los
apenas veinte minutos de acción que suceden casi al final.
Los primeros diez
minutos del film son para dejar claro que vas a ver, un panfleto feminista y
absurdo con personajes masculinos de encefalograma plano que solo sirven para
demostrar al espectador lo malo que son los hombres, y encumbrar a la Mary Sue de turno hasta los altares cual
Wonder Woman edición pirata. Tras esto, se sucede vemos a nuestra heroína
porque sí castigada en la torreta del avión y ahí pasan unos cuarenta minutos
de película sin que ocurra nada, al menos nada interesantes, primero la
presentación de los protagonistas de esta desopilante historia, donde la
directora tuvo la genial idea de presentar a los personajes masculinos como si
fueran criminales en una sala oscura, no sé cómo los actores se prestaron a
eso, a poner caritas de salidos y machitos para el contento de la directora, y
por los cuatro dólares que habrán ganado con tal fracaso cinematográfico,
después se dedican a hablar sobre la protagonista como si fuera un objeto
sexual y, cuando ella les dice que les está escuchando, no se callan si no que
continúan, ¡Pero qué malo es el patriarcado!.
Durante todo ese tiempo
Mary Sue Moretz pone caritas de indignación y cree ver cosas que luego no
están: le parece ver un avión japonés, uy, no, no era nada, espera, ahí hay un
glemlim, no, calla, no es nada, y así casi continuamente, hasta que uno
comprender que se ha echado a perder casi media película.
De pronto se descubre
el pastel, Mary Sue ha metido su propio bebé en el avión, el cual va en la
caja, y también va el padre, por cierto, que es el menos machista de todos.
Cuando por fin entra
una maldita escena de acción, da la sensación de que la guionista se acordó
casi a última hora de que tenía que meter alguna, de que estaba escribiendo una
película de que hay que vender y lo que ha metido hasta ahora no lo compraría
nadie, pero eso no es lo importante, lo importante es como hace para que suceda
la escena sin que ningún hombre tenga protagonismo, porque ¡Valeria Solanas nos
libre de dejar bien a cualquier hombre, también conocido como el mal mismo!,
entonces Mary Sue Moretz se convierte en una especie de Terminator, capaz de
sujetarse a la panza de un avión boca abajo mientras carga con su bebé y a la
vez lucha contra los glemlins.
La escena más
irrisoria, absurda, ridícula y que encima tuvieron el valor de ponerla en el
tráiler de la película como colofón es cuando Mary Sue Moretz se cae el avión y
una explosión la devuelve dentro del aparato, de verdad que ocurre así, no me
invento nada.
Por supuesto, muchos de
los protagonistas hombres van muriendo porque no saben disparar a pesar de ser
militares o por distintas situaciones que poco importan, porque aquí lo que
importa es ella ¡ELLA! ¡LA MUJER! la que, cuando el piloto muere, es capaz de
aterrizar el avión ella sola, porque el copiloto “tiene miedo”.
Al final ella misma
mata a un glemlin a puño limpio, supongo que esos bichos, que son capaces de
desarmar un avión con sus garras, no son lo suficientemente fuerte para vencer
a una mujer humana normal, o eso o tienen una debilidad, los guiones malos de
películas son su criptonita.
Supongo que los demás
glemlins huirían al ver lo fuerte que es Mary Sue Moretz, porque ya no se ve
ninguno más, ¿Cuántos son? Nadie lo sabe ¿Por qué querían al bebé? Vete tú a
saber, aquí lo único importante es el mensaje político, no la coherencia de
guión.
No estoy en contra de
los personajes femeninos, los ha habido y los hay, y buenos, pero en este caso
no, la fórmula de magnificar el empoderamiento femenino de una forma absurda,
en una historia que carece de sentido, no funciona, ocurrió los mismo con Aves
de Presa, con cazafantasmas y con Capitana Marvel, pero al parecer Hollywood no
aprende la lección.
Recuerdo buenos
espectáculos con personajes femeninos, aunque casi todos en televisión. Nikita,
la serie de televisión que surgió de una película, abrió la puerta a personajes
del sexo opuesto a los que estábamos acostumbrados, tras ella vino Alias, la
cual era una copia de Nikita pero que era genial, Fringe, Cover Affairs y la
más reciente y la cual recomiendo, Blindspot.
Todos estos shows
tienen mujeres protagonistas y no dan asco, y les puedo asegurar que son tanto
o incluso más igualitarios o paritarios o como se quiere llamar que este film.
Lo que más me duele es
que YChloe MoretzY, que es una actriz más o menos notable y a la que
sigo desde hace tiempo, se preste a estos espectáculos tan irrisorios,
tiene películas destacables como las dos
de Kick-Ass o Greta, (Que en España llamaron La viuda vete tú a saber por qué),
La versión de Carrie de Stephen King, que nunca igualará a la original pero que
se puede ver, o Déjame entrar, quizás una de las mejores películas que ha hecho
siendo ella todavía muy joven.
Pero no ésta, Shadow in
the Cloud no es una película que se recordará, lo siento, pero es así, incluso
preferiría volver a ver Malos vecinos 2 antes que esto.
Nos vemos pronto,
abrazos para todos.
Comentarios
Publicar un comentario