Critica sincera de Shadow in the cloud, el verdadero glemlin es la película en si.

Shadow in the Cloud (Enemigo oculto)

Dirección: Rosanne Liang

Guión: Rosanne Liang y Max Landis

Productora: Four Knights Films

Años: 2021

Lo confieso, tenía esperanzas de que esta película no fuera de esas, pero ya había leído alguna crítica que me avisaba de que Rosanne Liang, la directora y una de las guionistas de este film, tenía unas ideas claras respecto a un tema concreto de la sociedad y que había vertido en este film no solo unas gotitas de esa ideología, sino todo el frasco entero, como si hubiese dejado caer el salero al completo sobre un filete que, a decir verdad, tampoco estaba tan bueno.

El film prometía, en serio, es más, la idea era buena y podría haber sido una buena película, a pesar de parecer una copia de un capitulo de The Twiling Zone, pero nada más lejos de eso, todo el film es un auténtico despropósito y no lo salva ni los apenas veinte minutos de acción que suceden casi al final.

Los primeros diez minutos del film son para dejar claro que vas a ver, un panfleto feminista y absurdo con personajes masculinos de encefalograma plano que solo sirven para demostrar al espectador lo malo que son los hombres, y encumbrar a la Mary Sue de turno hasta los altares cual Wonder Woman edición pirata. Tras esto, se sucede vemos a nuestra heroína porque sí castigada en la torreta del avión y ahí pasan unos cuarenta minutos de película sin que ocurra nada, al menos nada interesantes, primero la presentación de los protagonistas de esta desopilante historia, donde la directora tuvo la genial idea de presentar a los personajes masculinos como si fueran criminales en una sala oscura, no sé cómo los actores se prestaron a eso, a poner caritas de salidos y machitos para el contento de la directora, y por los cuatro dólares que habrán ganado con tal fracaso cinematográfico, después se dedican a hablar sobre la protagonista como si fuera un objeto sexual y, cuando ella les dice que les está escuchando, no se callan si no que continúan, ¡Pero qué malo es el patriarcado!.

Durante todo ese tiempo Mary Sue Moretz pone caritas de indignación y cree ver cosas que luego no están: le parece ver un avión japonés, uy, no, no era nada, espera, ahí hay un glemlim, no, calla, no es nada, y así casi continuamente, hasta que uno comprender que se ha echado a perder casi media película.

De pronto se descubre el pastel, Mary Sue ha metido su propio bebé en el avión, el cual va en la caja, y también va el padre, por cierto, que es el menos machista de todos.

Cuando por fin entra una maldita escena de acción, da la sensación de que la guionista se acordó casi a última hora de que tenía que meter alguna, de que estaba escribiendo una película de que hay que vender y lo que ha metido hasta ahora no lo compraría nadie, pero eso no es lo importante, lo importante es como hace para que suceda la escena sin que ningún hombre tenga protagonismo, porque ¡Valeria Solanas nos libre de dejar bien a cualquier hombre, también conocido como el mal mismo!, entonces Mary Sue Moretz se convierte en una especie de Terminator, capaz de sujetarse a la panza de un avión boca abajo mientras carga con su bebé y a la vez lucha contra los glemlins.

La escena más irrisoria, absurda, ridícula y que encima tuvieron el valor de ponerla en el tráiler de la película como colofón es cuando Mary Sue Moretz se cae el avión y una explosión la devuelve dentro del aparato, de verdad que ocurre así, no me invento nada.

Por supuesto, muchos de los protagonistas hombres van muriendo porque no saben disparar a pesar de ser militares o por distintas situaciones que poco importan, porque aquí lo que importa es ella ¡ELLA! ¡LA MUJER! la que, cuando el piloto muere, es capaz de aterrizar el avión ella sola, porque el copiloto “tiene miedo”.

Al final ella misma mata a un glemlin a puño limpio, supongo que esos bichos, que son capaces de desarmar un avión con sus garras, no son lo suficientemente fuerte para vencer a una mujer humana normal, o eso o tienen una debilidad, los guiones malos de películas son su criptonita.

Supongo que los demás glemlins huirían al ver lo fuerte que es Mary Sue Moretz, porque ya no se ve ninguno más, ¿Cuántos son? Nadie lo sabe ¿Por qué querían al bebé? Vete tú a saber, aquí lo único importante es el mensaje político, no la coherencia de guión.

No estoy en contra de los personajes femeninos, los ha habido y los hay, y buenos, pero en este caso no, la fórmula de magnificar el empoderamiento femenino de una forma absurda, en una historia que carece de sentido, no funciona, ocurrió los mismo con Aves de Presa, con cazafantasmas y con Capitana Marvel, pero al parecer Hollywood no aprende la lección.

Recuerdo buenos espectáculos con personajes femeninos, aunque casi todos en televisión. Nikita, la serie de televisión que surgió de una película, abrió la puerta a personajes del sexo opuesto a los que estábamos acostumbrados, tras ella vino Alias, la cual era una copia de Nikita pero que era genial, Fringe, Cover Affairs y la más reciente y la cual recomiendo, Blindspot.

Todos estos shows tienen mujeres protagonistas y no dan asco, y les puedo asegurar que son tanto o incluso más igualitarios o paritarios o como se quiere llamar que este film.

Lo que más me duele es que YChloe MoretzY, que es una actriz más o menos notable y a la que sigo desde hace tiempo, se preste a estos espectáculos tan irrisorios, tiene  películas destacables como las dos de Kick-Ass o Greta, (Que en España llamaron La viuda vete tú a saber por qué), La versión de Carrie de Stephen King, que nunca igualará a la original pero que se puede ver, o Déjame entrar, quizás una de las mejores películas que ha hecho siendo ella todavía muy joven.

Pero no ésta, Shadow in the Cloud no es una película que se recordará, lo siento, pero es así, incluso preferiría volver a ver Malos vecinos 2 antes que esto.

Nos vemos pronto, abrazos para todos.