La calidad de vida según algunos "iluminados", (El problema de la España vaciada)

 



No veo la televisión, ese aparato que hoy no solo le va “al pelo” el calificativo de “caja tonta”, si no algunos peores, creo que ese trasto poco puede ofrecerme salvo el ruido de fondo cuando alguien esté en otras tareas, sobra decir que las plataformas de streaming e incluso aplicaciones como Youtube o Twitch han eclipsado, y continuarán eclipsando, a la caja de la vergüenza ajena.

Así que me enteré a los pocos días, por medio de la cuenta de Instagram del ayuntamiento de un pueblo manchego, que en el programa El hormiguero, un tal Juan del Val, el cual según me contaron era escritor, había lanzado una serie de comentarios desafortunados sobre la vida en los pueblos y la gente que ahí habitamos.

“La frase calidad de vida no la puedo soportar -decía el tal del Val- Lo mismo es una mierda de sitio, Villanueva del caudete o de Alcardete, una mierda de sitio. Se puede ir a andando a todos sitios, ¿A qué sitios? Aquí hay tiempo para todo ¿Para qué?”

Por supuesto, el presentador del programa y la actriz o presentadora y ahora, como no, escritora, Nuria Roca, que además es esposa del tal del Val, rieron la gracia.

Por supuesto las reacciones no se hicieron esperar, fue la cuenta de Instagram @alcardeteando la que puso un fragmento del vídeo mostrando la retahíla de insultos a los que nos disfrutamos en la vida de la ciudad, y los comentarios, por supuesto, eran de crítica al escritor y al presentador, Pablo Motos.

Los que somos de pueblo vivimos un problema que la gente de ciudad ignora, el de la España vaciada, un problema que, aunque provoque risas y muecas, es real, y no, no necesitamos que encima venga un famosete a ponernos la zancadilla.

Si, es cierto que en  una ciudad como Madrid uno puede disfrutar de ventajas que no tendría en un pueblo, pero hay gente, aunque el señor Juan del Val no se lo crea, que elige vivir en un pueblo y que es feliz viviendo allí.

Supongo que cuando alguien tiene algo de fama se siente con la libertad suficiente como para criticar e insultar, siempre con el fin de ganar popularidad, según he leído este señor suele ser algo polémico. Sin ir más lejos el defensor del pueblo le denunció por delito de odio, cuando insultó, al parecer del Val se mueve cómodo en el improperio, a los niños con altas capacidades, llamando al Bullying.

Supongo que el señor del Val, además de no gustarle ni los niños con capacidades altas  ni los pueblos ni la gente que vivimos en ellos, tampoco le gusta eso de “se recoge lo que se siembra”

Yo soy orgulloso habitante de un pueblo que, por suerte, no es muy pequeño, y por lo tanto no está muy abandonado, dispone de bastante recursos, aunque he de de decir que la crisis si ha hecho mella en él, sobre todo en cuanto a empleo se trata, pero hay pueblos que están peor, mucho peor, que el mío, pueblos cuyos vecinos han tenido que hacerse cargo del único bar del pueblo, de manera voluntaria y gratuita, así está la cosa.

No toda esperanza está perdida, existen plataformas como la plataforma España vaciada, la cual lucha para que los pueblos rurales tengan visibilidad y sobrevivan, a pesar de las críticas del famoso contertuliano y aspirante a comediante de turno.

No sé si el señor Juan del Val leerá este blog alguna vez, yo no soy novelista famoso, y puede que no lo sea nunca, a mi pesar, así que creo que será difícil que lo haga, pero si lo hace, por favor, señor del Val, no se le ocurra venir de vacaciones a alguna casa rural de algún pueblo perdido de España, no vaya a ser que se aburra porque no tenga a dónde ir, que eche de menos el alboroto, las prisas y la contaminación de su ciudad, quédese ahí, para usted toda.

 Hasta la próxima, amigos.

 

Comentarios