Batwoman, ¿La serie maldita del universo Arrow?

 


Corría el año 2012 cuando salió a la luz la serie de televisión Arrow, hacía tiempo que no se realizaba ninguna serie basada en un súper héroe, desde Smalville, la cual tuvo sus altibajos pero fue un producto decente, a pesar de que tuvimos que esperar toda la maldita serie para ver volar a un Clark Kent que sabíamos que podía volar, (Bien lo explicó Sheldon Cooper).

Los productores de Arrow barajaron utilizar el mismo actor que interpretó a Flecha Verde en Smalville y, por  consiguiente, reciclar al personaje, al final decidieron reiniciarlo todo, lo cual fue, a nadie le cupo duda, un acierto.

Arrow fue una alegría para los amantes de los súper héroes, la serie resultó ser, al menos al principio, un  producto notable, era serio, era entretenido, era un tanto oscura, lo tenía todo.

Su éxito fue tal que ocurrió lo que tarde o temprano suele ocurrir con este tipo de series, que el universo se expande, diferentes personajes pasaron por Arrow, con menor o mayor importancia, algunos llegaron a ser tan míticos que pronto tuvieron su propia serie, y vinieron The Flash, la cual empezó con fuerza aunque lleve varias temporadas decayendo, Legends of tomorrow y Supergirl, las dos últimas han sido Stargirl, la que, en mi opinión, ahora mismo es la mejor de todas, y Superman & Lois.

Y, entremedia de estas, salió Batwoman, la serie que nos ocupa hoy, y la cual nunca ha dejado de estar en boca de todos los fans y críticos por varias razones.

La última noticia es que la actriz que interpretó a Batwoman en la temporada, Ruby Rose, ha denunciado en Instagram todos los abusos sufridos en el set, explicando así las razones por las que abandonó la serie abruptamente.

Los showrunner tuvieron que buscar a otra “Batwoman”, la cual entró en el primer capítulo de la segunda temporada, de una forma que muchos califican como absurda y atropellada, para enfundarse el traje negro y rojo, eso sí, al final de esta volvió a aparecer “Kate Kane”, el personaje de Rose, pero interpretado por otra actriz, utilizando un recurso que, a mi juicio, no quedó del todo mal.

Volviendo a Rose, la actriz ha hablado, y se ha quedado a gusto.

Las declaraciones, como he dicho, son de su Instagram, por suerte varias páginas especializadas en el mundo del cómic y la televisión han traducido sus “histories” para que todos los hispanohablantes podamos saber que ocurrió.

Páginas como “La casa de El” o “Cinemaiáticos”  han colgado sendos reportajes cobre el caso.

Estas han sido las declaraciones:

Acusa al ex ejecutivo Peter Roth de contratar a un investigador privado para que la siguiera, este, al parecer, no descubrió nada que le gustase a Roth, el cual lo despidió al instante.

Rose sufrió, a lo largo del rodaje de la primera temporada de la serie, un accidente de carácter severo, ella misma colgó sus radiografías en sus redes y al parecer tenía daños en el cuello, algunas costillas rotas y moratones, volvió a rodar diez días después de la cirugía que necesitó, presionada por Roth, el cual le echaba en cara que el estudio había perdido millones por culpa de su baja laboral.

A todos los que dijeron que estaba demasiado rígida en Batrwoman, imagínense tener que volver al trabajo 10 días después de esto. ¡10 días! (O todo el equipo y elenco sería despedido si yo decepcionaba a todos, porque Peter Rothj dijo que no me cambiaría por otra actriz y yo había hecho perder millones al estudio (por lastimarme en su set) y que sería la culpable de que tantas personas perdiesen su trabajo

A la hora de regresar, Rose pidió un coche, por culpa de sus lesiones no podía conducir, pero el estudio se lo negó y le dijo que “cogiera un taxi”.

No le permitieron acudir a la Comic-Con, ella estaba entusiasmada con la idea, pero el estudio no reorganizó su agenda, ella grabó un vídeo para tal evento y le dijeron que cubriese las cicatrices de su cirugía porque era malo para la serie

Imagina tener que aceptar un recorte de sueldo para interpretar un proyecto que te apasiona y estar tan entusiasmada con la Comic-Con y que luego te digan que no ajustarán el horario para que pueda asistir… pero que luego te digan ‘no lo anunciaremos, tienes que hacerlo tú.

Rose también dijo cosas horribles sobre la showrunner Caroline Dries, para empezar, dijo que solo visitó el set de grabación cuatro veces en un año porque estaban grabando al principio de la pandemia, solo dejaron de grabar obligados por una orden del gobierno.

Dries dijo que Rose se lesionó haciendo Yoga, la actriz lo niega tajantemente alegando que ella no practica tal cosa.

Sobre el actor DougrayScott, el cual interpretaba al padre de Kate Kane, o sea, su personaje, en la serie, dijo:

Dougray lastimó a una doble de acción femenina y les gritaba a las mujeres, era una pesadilla. Iba y venía cuando quería. Trataba mal a las mujeres. Envié un correo electrónico solicitando una política de no gritar, pero se negaron “.

Dicho actor dejó la serie en el 2021, al entrar su personaje en la cárcel, no sabemos si esto será temporal o no.

También dijo algo sobre Camrus Johnson, el actor que interpreta a Luke Fox, según Rose, este la culpó a ella y a sus lesiones de retrasar el rodaje, y lo calificó como un niño ególatra.

A la hora de hablar del rodaje, Rose cuenta todavía cosas peores, para empezar, recibió un corte en la cara, tan cerca del ojo que, según ella, pudo haberse quedado ciega, además, hubo un grave accidente en el set, cuando un trabajador sufrió quemaduras de tercer grado:

“No nos dieron terapia después de presenciar cómo se le caía la piel de la cara, pero yo fui la única que le envió flores y tarjetas. Luego nos dijeron que teníamos que hacer una escena de sexo sin un minuto para procesar la situación”.

Además, una mujer fue golpeada en la cabeza por el cubo de una plataforma elevadora que descendía y quedó tetrapléjica.

 “Una mujer quedó tetrapléjica”, escribe Rose, “y trataron de culparla del accidente por estar usando su teléfono”. Ella afirma que el accidente ocurrió porque los productores de Batwoman se negaron a cerrar durante la pandemia de COVID.

Respecto a si volvería a la serie, Rose dijo:

“No volvería a ese horrible espectáculo, no volvería por ninguna cantidad de dinero ni aunque me apuntaran con un arma a la cabeza. Tampoco renuncié. NO LO DEJÉ. Arruinaron a Kate Kane y destruyeron a Batwoman, no a mí “.

Por supuesto, Warner Bros ha contestado, ante estas acusaciones, diciendo lo siguiente:

Por supuesto, Warner Bros ha contestado, ante estas acusaciones, diciendo lo siguiente:

A pesar de la historia partidista que Ruby Rose comparte en sus redes sociales dirigida a los productores, el elenco y el equipo, la cadena y el estudio, la verdad es que Warner Bros. Television había decidido no ejercer su opción de contratar a Ruby para la segunda temporada de Batwoman basado en múltiples quejas sobre el comportamiento en el lugar de trabajo que fueron revisadas exhaustivamente y manejadas en privado por respeto a todos los involucrados.

Quiero aclarar que, según la página donde consultes la información, puedes leer “Partidista” o “revisionista”, no creo que esto influya demasiado en el caso, pero quería destacarlo al ser una palabra que, a día de hoy, puede resultar un tanto confusa o problemática.

Ruby Rose no es la primera persona en quejarse sobre la gestión de The CW, así como este caso no es el primer problema a la que la empresa se enfrenta, ya en el año 2017 el productor Andrew Kreisberg, fue despedido por unas presuntas acusaciones sobre abuso sexual.

Daniel Richtman, un experto en medios de súper héroes, comentó en una ocasión que “Los actores que quieren irse debido a la forma en que actúan los productores y las empresas más importantes “

Incluso, los trabajadores que estaban sindicalizados de IATSE (Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales), los representantes de técnicos, artistas y otros artesanos de la industria del entretenimiento, anunciaron una inminente huelga, que luego se evitó por medio de un acuerdo, debido a las condiciones tóxicas en las que trabajaban, hablaron de abusos, accidentes y horas y horas de exhausto trabajo.

Ahora bien, Batwoman fue un atropello desde el principio, por varias razones.

Antes de que la serie saliera a la luz, el estudio no tardó en proclamar a los cuatro vientos que Batwoman sería la primera Súper Héroe abiertamente gay, hasta aquí todo bien, porque a pesar de lo que algunos internautas opinasen, este detalle no tenía por qué ser un problema, personajes gays o lésbicos ha habido muchísimos, si, muchísimos, y bien representados, es cierto que no desde siempre, ni siquiera desde el principio de los años noventa, pero los que tenemos más de treinta años podemos recordar a Willow Rosenberg de Buffy cazavampiros, por ejemplo, personaje mítico de la televisión que salió en aquella serie en la que Joss Wedom comenzaba a labrarse su futuro y a concedernos buenos momentos de entretenimiento, temíamos a un tal Jack en Dawson Crece, digo “un tal” porque no vi la serie, y no por otra cosa, y luego estaba, por nombrar otro más, y viniéndonos a España, un personaje llamado Santi, el cual salía en Al salir de clase, interpretado por Alejo Saura, y del cual me acabo de enterar de que existe, por cierto.

El problema con Batwoman, volviendo al meollo,  fueron varios, o debería decir “son” varios, para empezar, algunos críticos tacharon a la serie de meter inclusión forzada, esto, unido a un guión flojo, unos personajes sin carisma, con los que es difícil encariñarse, hizo que la crítica vapulease la serie nada más salir.

No discuto con los críticos, está claro que Batwoman es la serie más floja del Arrowverse, incluida Legends of tomorrow.

En el primer capítulo vemos a Kate Kane ·ALERTA DE SPOILERS· descubrir que su primo Bruce Wayne es Batman y ponerse el traje, quizás hubiera estado mejor alargar esta trama dos o incluso tres capítulos, al igual, creo que, deberían haber esperado un poco más para desvelar que Alicia era la hermana de Kate, que se creía muerta.FIN SPOILERS.

No obstante creo que la historia personal de la protagonista. SPOILERS OTRA VEZ· fue expulsada de la academia militar, o mejor dicho le dieron a elegir entre marcharse u ocultar su sexualidad, al ser descubierta con su amor de juventud, la cual se negó a marcharse y hoy trabaja para su padre en los cuervos y está casada con un hombre. FIN SPOILERS No era mala historia, hay quien piensa que si, pero yo no, es una trama que le da profundidad al personaje,  cosa que los demás no tenían, y un motivo para ser como es, y eso no es malo, en términos narrativos, me refiero.

(Además es básicamente la historia de la Batwoman Kate Kane en los comics)

Aunque por otro lado si es cierto que la serie, sobre todo durante su avance por la temporada 2, se centra más en detener a “malos” que van en contra de la inclusividad que a los típicos villanos de Batman o Batwoman, causando situaciones y diálogos delirantes, si ya los protagonistas tenían cara de querer salir corriendo, (como si de repente fueran a gritar ¡No puedo más! y abandonar el set para siempre), a esto se le sumaba ese guión.

No estoy en contra de ningún movimiento social, pero si yo pongo una serie y/o película de Batman, Superman o cualquier otro personaje de comic, quiero ver a estos personajes luchando contra sus enemigos, El espantapájaros, Enigma, etc, si quiero algo reivindicativo puedo ver un documental, leer un libro o ver otro tipo de películas o series, que las hay.

No obstante, Batwoman tuvo buenos momentos, la trama de Alicia fue interesante, aunque hay quien cree que ya va sobrando en la serie, sobre todo con la salida de la que fue su hermana y su padre.

Para más Inri, ·SPOILERS DE NUEVO· en la segunda temporada los guionistas se sacaron de la manga que Kate Kane estaba viva y que Roman Sionis la tenía secuestrada e hipnotizada para que creyera que fuera su hija, FIN SPOILER le puso rostro la actriz Wallis Day, la cual tenía cierto parecido físico con Rose, pero el personaje dejó la serie a los pocos capítulos, ¿Por qué hicieron eso? A saber, pero podrían haber dejado ese personaje, esa actriz, porque la nueva Batwoman, Lavicia Leslie, no tiene encanto ninguno, sosa como una piedra, no es que yo tenga nada contra ella ni sea fan de Rose, pero ella quedaba mucho mejor como Batwoman y tenía más personalidad que Leslie, todo hay que decirlo.

Hubiera estado mejor que la serie se hubiese desarrollado sin una Batwoman, si, como lo habéis oído, hubiera sido interesante ver como los personajes lidian no solo con la muerte de la protagonista, si no con la falta de Batwoman en Gotham, y después recuperar a Wallis Day como la justiciera, al menos desde mi punto de vista, y no poner a Leslie como Batwoman ya en el primer capítulo y de una forma tan forzada.

Conclusión:

¿Es Batwoman la serie maldita del universo Arrow? Yo creo que sí, al menos maldita en el sentido más comercial de la palabra, porque ya empezó mal, el Show se sostiene a duras penas y al menos yo no sé cuanto más estará en emisión hasta que empiece a generar pérdidas, si no lo hace ya, o que, si lo que cuenta Ruby Rose es cierto, todo eso estalle por algún lado y se pudra el rancho.

En definitiva, Batwoman es insulsa, no tiene sustancia ninguna, es como si hubiesen querido hacer un guiso con tantos ingredientes que, a la hora de probarlo, no sabe a nada, le falta algo, le falta… alma.

La misma alma que le falta a sus creadores, según Rose.

 

Comentarios